7. The Soils of Sabanas

My goal being to

3.  draw well in the digital medium,

I must know good digital drawings from bad ones, but old æsthetics, such as those of painting or printmaking, which see absolute colour, cannot tell good from bad in digital drawing, where there are no absolute colours, so I must also

2.  formulate a new æsthetic for digital art.  In order that it may apply to digital art, my æsthetic must be blind to absolute colour—it may only see relative colour.

But we are ill at ease when we see relative colour, thinking it an illusion, thinking all colour is, or should be, absolute.  So I must

1.       cultivate eyes that can know relative colour from absolute colour.

And these three things together are the intention in my drawings:  I draw to train the eye in relative colour, form an æsthetic of relative colour for digital art, and draw well in that æsthetic.

Pablo Armando Fernández writes:

Por país entendíase a todo el territorio de Sabanas y a la serie de tierras circundantes, cuya extensión nadie se atrevía a conjeturar, pero que se extinguía al precipitarse en el mar.  La siembra se planificó de acuerdo con las estaciones, de intempestiva regularidad, y según los colores del suelo, de amplia y variada gama, extendiéndose desde el blanco casi puro hasta el negro azabache.  Entre estos extremos, se encontraban numerosos tonos y matices del pardo, rosado, púrpura, amarillo, verde, gris, rojo y azul.  Se hablaba del gris “débil” o “muerto” y del gris “lánguido” o “rico”, del rojo brillante, rojo ladrillo, rojo encarnado, rojo purpúreo, rojo amarillento, rojo pardusco, rojo gualda, rojo fuego, rojo carmín, rojo carmesí, rojo escarlata, rojo quemado, rojo sangre y rojo atardecer, y se distinguían los colores “moteados” de los “veteados”, y los “manchados” de los “jaspeados”, y a cada uno de ellos se le atribuían cualidades específicas para ciertos cultivos.  En el pasado estos suelos estuvieron cubiertos por una exuberante vegetación de árboles de madera dura: caobas, júcaros, sabicúes, yabas y otros; bosques que se utilizaron en la construcción de las casas y de los muebles, y que, al ser desmontados, cedieron sus terrenos al cultivo de granos, viandas, legumbres y frutas, incrementando su producción en cantidades que, satisfecho el consumo local, permitían la exportación a otras comarcas.

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